Castañas para los peques

Ir abajo

Castañas para los peques

Mensaje por Administradora el Jue Dic 04, 2008 1:26 pm

La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagáceas, propio de climas templados y húmedos. La castaña, con forma de corazón, posee a su vez por una cáscara lisa y dura, de color caoba por fuera y aspecto velloso-sedoso en su interior. Su pulpa es blanca y consistente y está constituida por dos cotiledones.
El castaño se extiende por todos los países de la franja mediterránea, así como Estados Unidos, Australia y sur de Asia, siendo los principales países productores Italia, Portugal, Francia y España. En España, las principales zonas productoras son Galicia, Cantabria, León, Asturias, Cáceres, Huelva, Málaga y Salamanca.
Muy nutritivas
A diferencia de la mayoría de los frutos secos, la castaña es especialmente rica en hidratos de carbono (36,6 g/100 g), fundamentalmente en forma de almidón, y fibra (5,5 g/100 g) y contiene pocas proteínas (2 g/100 g) y grasas (2,2 g/100 g) siendo la mayor parte mono o poliinsaturadas.
Estos datos revelan que, a igualdad de peso, es menos energética (165 kcal/100 g) que otros alimentos del grupo.
Además, aporta agua (alrededor del 50% de su peso cuando está fresca) y cantidades considerables de potasio, magnesio, hierro y fósforo y es rica en vitaminas E y C, que se pierden en parte al asarlas o cocerlas.
La castaña pilonga, nombre que recibe la castaña secada al humo, se diferencia fundamentalmente de la castaña fresca por su contenido en agua, ya que no puede ser superior al 20 por ciento.
Dada su riqueza en nutrientes la castaña es un alimento muy recomendable para niños, estudiantes, deportistas, en periodos de convalecencia, astenia o desnutrición.
Los diabéticos deben moderar su consumo por su riqueza en hidratos de carbono.
Del mercado a la cocina
La aparición de las primeras castañas en los mercados marca el inicio del otoño. En el momento de adquirirlas se deberá comprobar que su piel sea brillante, entera, sana, limpia y esté exenta de lesiones externas o internas, no deben estar germinadas, ni enmohecidas.
Una vez en casa, se deberán conservar en un lugar seco y fresco. A la hora de cocinar, las castañas son un ingrediente muy versátil. El sabor algo áspero y poco dulce de las castañas crudas, se convierte en dulce, débilmente aromático y muy agradable en el caso de las castañas cocidas o asadas.
Combinan muy bien con legumbres, hortalizas y setas y se pueden utilizar crudas, desecadas, asadas o cocidas para la elaboración de numerosas y ricas recetas.
avatar
Administradora
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 881
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Ver perfil de usuario http://maternidadycrianza.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.