Estamos en alerta!!!!!!!!!Euskadi espera la llegada inminente de un ciclón

 :: General :: Noticias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

asustado Estamos en alerta!!!!!!!!!Euskadi espera la llegada inminente de un ciclón

Mensaje por Administradora el Vie Ene 23, 2009 11:08 pm

El fenómeno meteorológico conocido como 'ciclogénesis explosiva', que combina olas de más de 10 metros y fuertes vientos, va a poner a Euskadi en máxima alerta a partir de esta próxima madrugada. Todos los servicios de Protección Civil ya están al tanto de la situación. Las previsiones hablan de vientos de 150 kilómetros por hora y olas de 14 metros de altura.

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha anunciado hoy que un ciclón procedente de Galicia podría llegar a partir de las seis de esta tarde a Euskadi y provocar olas de unos 12 metros de altura, por lo que, equipos de emergencia están preparados para evacuar algunas zonas del litoral.

Ante esta previsión de temporal, la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha decidido suspender todas las actividades de deporte escolar programadas para este sábado 24 de enero de 2008 por la mañana.

Los vientos se prolongarán hasta el domingo

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha comparecido en la sede del Gobierno Vasco en Lakua para informar de este fenómeno meteorológico "adverso" cuyos efectos se empezarán a sentir a partir de las seis de la tarde de hoy.

La probabilidad de que llegue a Euskadi este ciclón es de un setenta por ciento, ha indicado, y la hora crítica prevista es entre las seis de la tarde de hoy y las seis de la mañana del sábado.

A partir de ahí, está previsto que los vientos huracanados vayan remitiendo en intensidad aunque se prolongarán hasta el domingo.

La viceconsejera de Interior ha advertido de que Euskadi se prepara para el fenómeno meteorológico adverso "más fuerte" que ha vivido nunca, ya que el único precedente similar que se recuerda ocurrió en 1999 pero no fue tan importante como éste.

Información y precaución

Por su parte, el Departamento vasco de Interior ha pedido a la población que se mantenga informada y adopte medidas de autoprotección ante este fenómeno adverso como el cierre de ventanas, la retirada de macetas y objetos que puedan caer a la calle, se aseguren andamios y se revisen las condiciones de seguridad de grúas y otros aparatos de obra.

Asimismo han recomendado que se evite las salidas al monte y las actividades recreativas en el mar y en zonas costeras, así como los paseos por la playa o la costa. En el caso de tener que viajar, Interior aconseja "evitar desplazamientos por carretera y extremar las precauciones". El departamento de Transportes aconseja a los arrantzales que amarren sus barcos en los puertos de Bilbao y Pasajes.

Irun y Hondarribia, también en alerta

Los municipios de Irun y Hondarribia también han activado medidas de cara al temporal que azotará hoy y mañana la costa vasca. Principalmente estas medidas están enfocadas a reforzar las obras de la ciudad y a prevenir a la ciudadanía antes los fuertes vientes y las olas que se prevén. No es la primera vez que una 'ciclogénesis explosiva' se deja notar en Euskadi. Hace más de una década, el 20 de diciembre de 1998, la desaparición del pesquero pasaitarra 'Marero' se debió principalmente a este fenómeno. Sus ocho tripulantes perdieron la vida en el naugrafio. Asimismo, el pasado año, en marzo, la furia del mar golpeó a Vizcaya causando importantes daños en los puertos y hundiendo más de una veintena de pequeñas embarcaciones en diferentes localidades. Una persona resultó herida en Ondarroa, y otra fue rescatada en Bakio.

Tres factores

La combinación de tres factores, una mar de fondo con olas medias cercanas a diez metros de altura unida a fuertes rachas de viento y a la pleamar, fue la causante de que el temporal adquiriera semejantes proporciones y causara los graves desperfectos que se registraron no sólo en el litoral del Cantábrico, sino en prácticamente todo el Golfo de Vizcaya. El meteorólogo Miguel Ángel Manjón, de la Agencia Estatal de Meteorología del País Vasco, precisó que en aquella ocasión frente al puerto de Bilbao se midieron olas de hasta 12 metros. En alta mar, también en aguas vizcaínas, a veinte millas de distancia de tierra, se estima que las olas superaron los 16 metros de altura. Los vientos, por su parte, soplaron con fuerza. La racha máxima se registró en la estación existente en el cabo de Matxitxako, en la localidad vizcaína de Bermeo, donde se midieron 119 kilómetros por hora, mientras que en Lekeitio se alcanzaron 96 kilómetros.


Haber que nos podeis contar mañana las que vivis por esta zona, espero que no pase nada.
avatar
Administradora
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 881
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Ver perfil de usuario http://maternidadycrianza.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

asustado Re: Estamos en alerta!!!!!!!!!Euskadi espera la llegada inminente de un ciclón

Mensaje por Mónica el Sáb Ene 24, 2009 2:52 pm

Ah claro, que tú vives en el interior...

Pues aquí en Irun hace mucho viento que ya se ha dejado sentir en la madrugada. En el edificio de enfrente al nuestro a volado un canalón, bueno, entero no, una parte.

Como es sábado, Santi no trabaja y teníamos las compras hechas de ayer, no hemos salido, ni tenemos intenciones.

Ya os contaré porque vivimos cerca del Bidasoa (aunque estamos más altos, gracias a Dios) que no sé cómo aguantará la marea alta (pobres patos).

Sé que el otro día en Donosti (esta semana) han estado haciendo surf en el Urumea a la altura del tercer puente.

Desde Radio Macuto, retrasmitiendo para Maternidad y Crianza, Mónica Devolvemos la conexión.

:afro:
avatar
Mónica
Bastante habitual
Bastante habitual

Cantidad de envíos : 721
Edad : 46
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

asustado Re: Estamos en alerta!!!!!!!!!Euskadi espera la llegada inminente de un ciclón

Mensaje por maite. el Sáb Ene 24, 2009 10:01 pm

jajajaja que guay la retransmisión de Radio Macuto

Pues aquí donde vivo un camión se ha empotrado contra unos bancos que habían en la acera (ya no están ni el camión ni los bancos)

El cartel anunciando las obras de mi edificio se ha ido de paseo. Las lonas que protegían los andamios se fueron de fiesta con el cartel. Y las copas de los árboles están a la altura de los pies, porque pocos se han quedado en pie, el resto por los suelos

y eso que estamos un poco lejos del Pais Vasco :P demasiado lejos :(
avatar
maite.
Bastante habitual
Bastante habitual

Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

asustado Re: Estamos en alerta!!!!!!!!!Euskadi espera la llegada inminente de un ciclón

Mensaje por rosita32ana el Dom Ene 25, 2009 12:11 am

Bueno pues por Irura hemos estado sin luz creo que desde las cinco de la mañana hasta las dos del mediodia,sin desayunar y sin purecito para la niña ,hemos abandonado nuestro hogar :suspect: ,y hemos ido hacia la electricidad :P .Por Intxaurrondo habia varios arboles caidos y una casa se estaba quedando sin tejadito y sin su canelon :( .mucho material perdido...
avatar
rosita32ana
Forera de honor
Forera de honor

Cantidad de envíos : 861
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

asustado Re: Estamos en alerta!!!!!!!!!Euskadi espera la llegada inminente de un ciclón

Mensaje por Mónica el Dom Ene 25, 2009 2:16 pm

Buff, aquí no ha sido para tanto, quiero decir que no nos hemos quedado sin suministro eléctrico.

Lo más gordo ha sido lo del canalón, pero por la mala actuación de los servicios correspondientes.

Resulta que al caer el trozo, otro quedó colgando. Esto hacia las 6h. Por la mañana que vinieron los municipales, en lugar de llamar a los bomberos a que lo quitasen (quedó colgando a la altura del 5º ó 6º piso) esperaron a que se cayera solo... Con toda la calle llena de coches aparcados, personas moviéndose como cualquier sábado por la mañana...

Hoy Santi ha ido a trabajar y me contaba que el viento ha levantado la marquesina de la parada del autobús del aeropuerto y la ha dejado hecha un amasijo.

Por Donosti, según el Telediario, no debió de ser tan duro como se pensaba que iba a ser.

Y tampoco sé mucho más porque como no hemos salido no estamos al día.

Un abrazo! sunny
avatar
Mónica
Bastante habitual
Bastante habitual

Cantidad de envíos : 721
Edad : 46
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

asustado Re: Estamos en alerta!!!!!!!!!Euskadi espera la llegada inminente de un ciclón

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: General :: Noticias

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.