¿Que es el castigo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que es el castigo?

Mensaje por Administradora el Lun Nov 03, 2008 2:04 pm

El castigo físico y humillante hacia los niños y niñas

El castigo físico y cualquier forma de castigo humillante o degradante es una forma social y legalmente aceptada de violencia contra los niños y niñas que vulnera sus derechos fundamentales a la integridad física y la dignidad humana. El castigo físico y humillante puede adoptar diversas maneras incluyendo dos categorías de castigo que pueden ocurrir juntos o separados: Castigo físico, o la amenaza del mismo, que incluye golpear a un niño con la mano o con un objeto (como un palo, un cinturón, un látigo, un zapato?) patear, sacudir o lanzar a un niño, tirarle del pelo, forzarlo a estar en una posición humillante o dolorosa o forzarlo a hacer excesivo ejercicio físico o quemarlo. Castigo degradante o humillante, que toma diversas formas, como el castigo psicológico, el abuso verbal, la ridiculización, aislar o ignorar a un niño o niña.

¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA?

Existen evidencias tanto cuantitativas como cualitativas que demuestran que el castigo físico y humillante es una práctica habitual en casi todas las sociedades. Millones de niños y niñas son física y emocionalmente castigados por parte de aquellas personas responsables de su cuidado. El castigo físico y humillante a los niños se usa en la casa, la escuela, en los centros médicos o de acogida, en las cárceles, en los lugares de trabajo y en las calles. Hasta el momento, únicamente 13 países han prohibido todas las formas de castigo físico y humillante contra la infancia. Si bien en algunos países, ha sido abolido específicamente en las escuelas, en muchos casos no existe una supervisión efectiva del cumplimiento de dicha medida. En muchos países el castigo físico y humillante se considera una herramienta esencial para imponer disciplina en la escuela y el hogar.

¿POR QUÉ DEBE SER ELIMINADO?

Porque constituye una violación del derecho del niño: a su integridad física; a ser protegido contra toda forma de violencia; a la protección igual ante la ley; a la educación, supervivencia y desarrollo; a la participación y libertad de expresión. El castigo físico y humillante es una forma legal y socialmente aceptada de violencia contra los niños y niñas. Su erradicación fortalece la posición de los niños y niñas como sujetos de derecho. Siempre hay una alternativa para educar, corregir o disciplinar sin necesidad de recurrir al castigo físico y/ humillante. Estas alternativas, además, dan un mayor apoyo al desarrollo del niño y la niña, y a sus relaciones con sus padres y comunidad.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?

CONSECUENCIAS SOCIALES

El castigo físico y humillante les enseña a los niños y niñas que la violencia es un comportamiento aceptable, y que el más fuerte tiene derecho a usar la fuerza para resolver cualquier conflicto. Esto ayuda a perpetuar la violencia en la familia y la sociedad y no permite a los niños y niñas expresarse sobre otros temas. El niño puede tomar ejemplo de sus padres y golpear a niños y niñas más pequeños? (Niña de 10 años).

DAÑO FÍSICO Y PSICOLÓGICO

Los niños y niñas sufren diferentes heridas físicas fruto del castigo físico que requieren atención médica, y pueden ocasionar lesiones permanentes o incluso provocar la muerte. Puedes sufrir daño cerebral o incluso morir a causa de la agresión (Niño de diez años). El castigo físico y humillante produce rabia, miedo y ansiedad en los niños y niñas. Además puede producir depresión, baja autoestima y fomentar conductas violentas. Sientes rabia por ser tratado como si no tuvieras dignidad (niña de diez años).

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA
LOGRAR EL CAMBIO?

INCIDENCIA POLÍTICA Y SOCIAL

Hacer comprender a la sociedad que el castigo físico y psicológico constituye una forma inaceptable de violencia y una vulneración de los derechos del niño y niña como personas. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN Tenemos que garantizar que: Se incluyan en los cursos de capacitación a los padres, cuidadores o profesores estrategias no violentas de educación. Exista una información pública adecuada y ampliamente difundida sobre alternativas positivas y no violentas de crianza, cuidado y educación de los niños y niñas. Los niños y niñas reciban formación sobre las relaciones positivas y la resolución no violenta de conflictos.

REFORMA LEGAL

La existencia y vigencia plena de legislaciones efectivas para la protección de todos los niños y niñas.

PARTICIPACIÓN INFANTIL

Promover activa y generalizadamente la participación de los niños y niñas en la familia, la escuela y la comunidad. Visibilizar la falta de coherencia que supone valorar a los niños y niñas como participantes activos y la aceptación del castigo físico y humillante. Impulsar la investigación sobre las experiencias de castigo físico y humillante de los niños y niñas, que ayude a identificar soluciones adecuadas. Lograr que los niños y niñas sientan la confianza suficiente para buscar y llevar a la práctica en la medida de lo posible soluciones a este problema en la escuela, las instituciones, la familia o la comunidad.

UNA LLAMADA A LA ACCIÓN

¿QUÉ PUEDE HACER MI ORGANIZACIÓN / INSTITUCIÓN?

Promover que los programas desarrollen iniciativas de formación y educación con su propio personal, familias, comunidades y escuelas sobre una forma positiva y no violenta de crianza y educación de los niños y niñas. Entender el castigo físico y humillante como una forma de abordar también otras formas de violencia contra la infancia, incorporando el castigo físico y humillante en los programas de prevención, de protección y de promoción de derechos y ciudadanía.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS GOBIERNOS?

Introducir en su legislación la abolición de toda forma de castigo físico y humillante. Iniciar y apoyar campañas públicas de sensibilización social y educación que promuevan un cambio de actitudes que conduzca al rechazo del castigo físico y humillante contra los niños y las niñas.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

En mi ámbito laboral: Promover la eliminación del uso del castigo físico y humillante en todas situaciones, basándote en argumentos sobre los derechos del niño y la niña. En mi vida personal: Buscar información sobre las alternativas de disciplina positiva cuando las necesite. Cuestionar el uso del castigo físico y humillante en tu entorno, apoyando a tus amigos y familia con información acerca de las posibles alternativas.

SI ERES UN NIÑO O NIÑA: Participar en cualquier iniciativa que conozcas contra el castigo físico y psicológico y discutirlas con tus padres y profesores. Buscar ayuda cuando la necesites.

Administradora
Admin
Admin

Cantidad de envíos: 881
Fecha de inscripción: 24/10/2008

Ver perfil de usuario http://maternidadycrianza.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.