Niños y Verduras: Una difícil amistad

Ir abajo

Niños y Verduras: Una difícil amistad

Mensaje por Administradora el Vie Mayo 01, 2009 8:27 pm

Todo el que tiene niños en casa sabe que las verduras y los niños no se llevan bien. Es nuestra labor de padres sin embargo, conseguir que esta relación funcione, ya que las verduras deberían ser parte fundamental de la dieta de nuestros hijos.

Pero ¿cómo hacer ver a los niños que las verduras son unas “amigas” estupendas y además divertidas? Las verduras, generalmente, se preparan cocidas y acompañadas con un poco de patata, zanahoria o cebolla. Reconozcamos que este modo de presentar las verduras no es del agrado ni de los niños ni de nosotros mismos...

Con un poco de imaginación y unas nociones básicas de cocina, se pueden preparar de forma rápida platos de verduras y hortalizas con originales y divertidas presentaciones que encantarán a los niños. Cuesta poco y estamos haciendo mucho por la educación alimentaria de nuestros hijos:

- Presenta los platos de forma divertida, con ingredientes que aporten colorido. Usa la imaginación y utiliza diferentes verduras para dibujar caras, paisajes, animales... Aprovecha para contarle un cuento y se lo irá comiendo sin darse cuenta de que son verduras.

- Predicar con el ejemplo. ¿Cómo vais a conseguir que vuestros hijos coman de todo si no lo ven en su propia casa? Es importante que pongáis en práctica el difundido eslogan de “5 al día”, y enseñéis a vuestros hijos que, aunque respetáis sus gustos alimenticios, las frutas y verduras forman parte del menú familiar.

- Deja que los niños participen en la elaboración de los platos. Podéis preparar juntos ensaladas llenas de color o pizzas caseras donde se pueden añadir variedad de hortalizas. Jugar a dibujar caras con ellas. Se lo pasarán en grande y disfrutarán comiéndoselas.

- Añade verduras cortadas o en puré a los platos de carne, pescado, pasta o arroz. Por ejemplo: espaguetis con champiñones y jamón, arroz con verduras, flan de espinacas y gambas. También puedes preparar unas deliciosas albóndigas o hamburguesas caseras mezclando la verdura rallada con la carne picada.

- ¿Por qué no pruebas también con los postres de hortalizas? Por ejemplo el bizcocho de zanahoria, o bocaditos de calabaza. ¡Hay mil formas de preparar las verduras que te sorprenderían! Aquí tienes algunas:

Flanes de verduras: Los flanes que combinan carne, pescado o huevos son una original manera de conseguir que los niños prueben diferentes sabores. Ejemplos: Flan de calabaza, de puerros y palitos de cangrejo...

Brochetas vegetales: Existen infinidad de pinchos que combinan con vegetales. Esta es una receta que a los niños les encantará y en la que además pueden participar ayudando. Podemos hacerlas a la plancha, a la brasa, en el horno, empanadas... Ejemplos: Brochetas de pollo, ternera, pavo, cerdo o pescado combinados con champiñones, berenjena, tomates cherry, mazorquitas de maíz...

Pizzas caseras con vegetales: Esta es una opción muy nutritiva y su contenido calórico depende sobre todo del tipo de ingredientes que utilicemos. Si incluís jamón, queso, y diversas hortalizas o verduras como tomate, calabacín, pimiento, champiñones, etc.. conseguiréis un plato de lo más saludable.

Lasañas y canelones “vegetarianos”. Son platos muy aceptados por los niños. Se pueden mezclar con la carne o pescado picados y los niños irán acostumbrándose al sabor de las verduras sin darse cuenta. Sugerencias: lasaña de carne y pisto, canelones de espinacas y bechamel, de bonito y pimientos, de pescado y calabacín...

Seguro que a vosotros también se os ha despertado el apetito pensando en esos platos. Como veis, sólo hay que utilizar la imaginación y poner mucho cariño en la elaboración, para que nuestros peques se hagan amigos inseparables de las verduras...
avatar
Administradora
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 881
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Ver perfil de usuario http://maternidadycrianza.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.