¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En qué no se parece la fórmula a la leche materna

Ir abajo

En qué no se parece la fórmula a la leche materna Empty En qué no se parece la fórmula a la leche materna

Mensaje por Administradora Dom Ene 04, 2009 4:53 pm

La leche de formula trata de imitar a la leche materna. Sin embargo la leche materna es una sustancia compleja, que aun hoy en el siglo 21 todavía no se conocen todos los ingredientes y propiedades que contiene. La lista de los ingredientes conocidos de la leche materna es tan larga que no terminaríamos, pero en resumen, contiene hormonas, encimas, factores de crecimiento, y sustancias que ayudan al sistema inmunológico. Hay hasta ingredientes vivos dentro de la leche materna cuya labor va más allá de la nutrición.

Entre los ingredientes vivos de la leche materna se encuentra una proteína llamada inmunoglobulina secretora (sIgA) la cual tiene la habilidad de unirse a sustancias extrañas en el cuerpo del bebe (por ejemplo a las bacterias o a los alergenos) y así eliminarlas del cuerpo. Esta inmunoglobulina se adhiere al sistema digestivo del infante para protegerlo, ya que este es una de las puertas mayores para las bacterias y alergenos. El calostro es bien alto en sIgA.

Pero entonces quizás estés pensando en que la leche bovina (de vaca) también contiene calostro. Sin embargo, las inmunoglobulinas bovinas están programadas para combatir enfermedades de vacas y no de humanos, aparte de que se encuentran en la sangre bovina y no en el sistema digestivo.

Otra capacidad biológica de la leche materna es la habilidad de alterarse a si misma. Como siempre le recuerdo a las mamas, la leche materna tiene la capacidad de cambiar, no solo mientras el bebe va creciendo, sino también de hora en hora, y aun en la misma alimentación. La leche delantera que se produce al comienzo de la alimentación, es relativamente baja en grasa. Se dice que esta leche es para calmar la sed del bebe.

Por otra parte, mientras el bebe succiona, los niveles de grasa van en aumento, satisfaciendo así su hambre y llevándolo a ese estado de éxtasis o placidez tan común en los bebes lactados.

Mientras que la formula trata de copiar la leche materna, y entre comillas “puede sostener la vida de un infante”, la realidad es que los nutrientes naturales que provee la leche materna no se pueden sustituir artificialmente con la formula. Un ejemplo de esto es el hierro. Mientras que a la formula se le añade hierro adicional, este no se absorbe tan bien como el hierro que viene naturalmente en la leche materna. Es por esto que la formula contiene tanto hierro…el mismo que puede causarle a nuestros bebes cólicos, estreñimiento, sangrado, y hasta anemia.

Siguiendo este patrón, ahora la mas reciente “innovación” de la formula es el añadirle las cadenas largas de ácidos grasos polisaturados llamados DHA y ARA. Estos ingredientes contenidos naturalmente en la leche materna juegan un rol en el desarrollo del cerebro. Esto explica el porque los infantes lactados son mas inteligentes que aquellos que no lo fueron. Sin embargo no le dicen al consumidor que el DHA y el ARA compuestos en la formula provienen de alga y hongos respectivamente. Nos preguntamos, ¿será tan efectivos estos ácidos grasos como los que naturalmente provienen de la leche materna?
Administradora
Administradora
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 881
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://maternidadycrianza.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.