¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las uñas.

+3
maite.
Sajana
Udazkena
7 participantes

Ir abajo

Las uñas. Empty Las uñas.

Mensaje por Udazkena Mar Nov 11, 2008 10:39 pm

Las uñas además de protegernos de infecciones en la piel, pueden verse erróneamente como un adorno, además, un gran porcentaje de las personas con las que convivimos se fijan en nuestras manos, y nuestras uñas dejan mucho que decir.

Anatómicamente la uña es una placa córnea dura y resistente, transparente y adecuadamente elástica, formada por la queratinización de la célula epidérmica a partir del llamado pliegue de la uña. La matriz o raíz de la uña se encuentra en este pliegue.

La luna es la parte visible de la raíz relativamente dura, ya que las células aún no se han queratinizado del todo. De la raíz parte la célula córnea que constituye el cuero libre de la uña y que están en contacto directo con la capa malpeghi a la que se le adhieren. Cuando se le rebasa esta superficie la uña emerge y forma el borde.

El crecimiento celular de la matriz se lleva a cabo de adentro hacia afuera. Las capas de las células son jóvenes, frágiles y se encuentran en la base de la uña, ya que esta es de suma importancia para su cuidado.

El crecimiento de la uña es de 1-2 mm al mes, aunque sabemos que la genética de todas las personas no es igual, por tanto, el crecimiento puede variar.

La uña se renueva en su totalidad de 100-150 días (alrededor de 4 meses) y en ellas se reflejan a menudo los trastornos del estado general patente o latente.
Las condiciones tanto de las uñas de las manos como las de los pies es un reflejo del estado de salud del individuo.

Las uñas saludables son firmes y tienen un color rosado y válido. La superficie debe ser lisa, curva, sin manchas, endiduras o arrugas.

Composición de la uña

Fundamentalmente la uña está compuesta por queratina la cual es una proteína que forma la base de todos los tejidos endurecidos y córneos del cuerpo.

La lámina córnea no tiene terminaciones nerviosas ni vasos sanguíneos.

Estructura de la uña

La uña se divide en tres partes:

Cuerpo: es la parte visible de la uña que destaca sobre la base de ésta. El cuerpo se extiende desde la raíz hasta los bordes aunque la lámina de la uña debería ser de una pieza, está formada por varias capas.

Raíz: es la base, está incrustada debajo de la piel, la raíz se debe a un crecimiento muy activo del tejido que recibe el nombre de matriz.

Bordes: los forman los extremos de las láminas de la uña que llegan a la punta de los dedos.

Conservaciones y arreglos de la uña

La conservación de la uña depende de la nutrición y salud que tenga el individuo. Algunas enfermedades de las uñas crecen hacia adelante comenzando en la matriz y se extienden sobre las puntas de los dedos y viceversa.

Algunos modelos presentan malformaciones e infecciones de las uñas, éstas pueden ser ocasionadas por golpes o infecciones, o en su defecto, enfermedades que producen el desprendimiento total de la uña y frecuentemente la uña nueva tiene una forma defectuosa.

Las uñas débiles, rotas y estriadas pueden ser causa interna o desgaste por los bordes.

Las uñas frágiles o que se separan en capas suelen ser por una alimentación inadecuada y falta de calcio.

Para lavarse bien las uñas, basta utilizar agua, jabón y un cepillo de manicura. El limón es el mejor amigo de nuestras manos, ya que tiene muchos usos: blanquear la piel, exfoliarla, pero especialmente sirve para blanquear nuestras uñas.

Procura tomar alimentos ricos en calcio.

Comer grenetina o gelatina diariamente ayudará a mantener tus uñas en buen estado.

Defectos y afecciones de las uñas

Las verdaderas enfermedades de las uñas que pueden afectar únicamente a una sola o a varias de ellas, determinando su caída o grave alteración de la deformación, son de competencia exclusivamente médica. Son causadas con frecuencia por enfermedades orgánicas, hereditarias o adquiridas. Pueden dar la señal de alarma de una enfermedad latente.

Como recordatorio mencionaremos que las uñas quebradizas, estriadas, etc. pueden depender de desarreglos nutricionales, el tratamiento será a base de aminoácidos sulfurados o bien tratamientos eléctricos y vitaminas A o B.

Las uñas azules son causadas generalmente por una mala circulación de la sangre. Su tratamiento se basa en masajes con crema a bases de alcanfor y baños alternos con agua fría y caliente.

Lasuñas demasiado débiles suelen estar causadas por debilidades generalmente del organismo, sus tratamientos son a base de minerales vitamínicos, calcio y baños de sales yodatadas llevados a cabo durante el día y la noche.

Las uñas afectadas por manchas blancas conocidas como "ángulos", suelen ser causadas por anemias, pero también pueden depender de una modificación de la capa malphi.
Udazkena
Udazkena
Estoy empezando
Estoy empezando

Cantidad de envíos : 66
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las uñas. Empty Re: Las uñas.

Mensaje por Sajana Vie Feb 13, 2009 1:28 pm

Yo siempre las tengo q llevar cortas por mi trabajo con lo q a mi me gustan unas uñas bonitas pintadas y preparadas!!.
Un besote.
Sajana
Sajana
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 146
Edad : 53
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Las uñas. Empty Re: Las uñas.

Mensaje por maite. Miér Abr 15, 2009 10:58 am

hola
maite.
maite.
Bastante habitual
Bastante habitual

Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Las uñas. Empty Re: Las uñas.

Mensaje por brujilla Vie Jun 19, 2009 6:46 pm

yo las tengo de pocelana burla
brujilla
brujilla
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Las uñas. Empty Re: Las uñas.

Mensaje por Administradora Dom Jun 21, 2009 8:19 pm

Yo las llevo pocas veces largas, las tengo muy finas y bueno.......que me las muerdo y no hay manera de que duren Las uñas. 917325 Las uñas. 972841
Administradora
Administradora
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 881
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://maternidadycrianza.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Las uñas. Empty Re: Las uñas.

Mensaje por rosita32ana Lun Jun 22, 2009 11:48 pm

Pues yo las llevo cortitas,me dan dentera largas,ademas se me rompen con facilidad,que soy una brutaaaa!!!Una leccion de uñas interesantesss.... loco Las uñas. 564382
rosita32ana
rosita32ana
Forera de honor
Forera de honor

Cantidad de envíos : 861
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las uñas. Empty Re: Las uñas.

Mensaje por Mónica Miér Jul 01, 2009 10:37 pm

hola Yo mayormente las llevo cortas, que no me da ahora la vida para arreglármelas. Me acostumbré y no las puedo llevar largas.

Besos!!
Mónica
Mónica
Bastante habitual
Bastante habitual

Cantidad de envíos : 721
Edad : 53
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las uñas. Empty Re: Las uñas.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.